lunes, 21 de septiembre de 2009

Ensayo: Memoria - Efecto Mariposa

Sin lugar a dudas, la memoria no marca nuestro pasado, sino nuestro presente y cada segundo y situación que pasa y está pasando marca nuestro futuro, todo instante que sucede es traspasado a nuestra memoria, hermoso, fascinante y espeluznante resulta el modo en que avanzamos a cada segundo y este ya pasa a nuestro pretérito; indescriptible el hecho de cómo olvidamos situaciones que sucedieron hace segundos y como recordamos de por vida hechos que pasaron hace años. Mas cautivante aun es la incógnita ¿recordare esto en un par de años más?
Muchos son los enigmas y visiones respecto a la memoria, no es necesario ser un experto para que surja la incógnita acerca de uno de los sistemas quizá más complejos y sutiles del ser humano, la capacidad de recordar. Lo placentero y extasiante que puede ser la sensación de recordar, aun mas que la de revivir dichos momentos. Ahora bien ¿es nuestra memoria la responsable de todo? ¿Qué sucedería si al menos un vago recuerdo o deseo reprimido almacenado en nuestro inconsciente cambiara? ¿O acaso nos creemos tan capaces de poder sobrevivir sin la importancia de los recuerdos y aun más de la experiencia? Respuestas merecedoras de un gran análisis nos ofrece la película ‘Efecto Mariposa’ que debe su nombre a uno de los postulados de la teoría de las estructuras disipativas, más conocida como teoría del caos. Considerando que ‘el aleteo de una mariposa podría generar un tifón al otro lado el mundo’ podemos ver claramente una relación causa-efecto muy compleja. La teoría del caos abarca muchos otros ‘efectos’ que servirían para comprenderlo mas fácilmente, pero si hablaremos de memoria, a base de dicha obra cinematográfica, cabe recalcar las incógnitas anteriores sobre creer poder controlar nuestras acciones, nuestros recuerdos, y sobre esa eterna ambición humana demasiado humana, de querer retroceder para cambiar algunas situaciones actuales, para comprender lo referido al efecto mariposa.
Desde el momento en que nacemos, nos vemos envueltos en contextos y situaciones que nos marcan de por vida, las cosas que recordamos y que han ocurrido hace años, comúnmente se llaman recuerdos de la ‘memoria a largo plazo’, es decir momentos que obviamente no están siempre presentes, ya que seria una tormenta insoportable de recuerdos, pero que en alguna parte de nuestra memoria están escondidos o simplemente duermen para despertar cuando sea necesario. Lo que podría llamarse su antesala es la ‘memoria a corto plazo’, en donde se almacenan situaciones momentáneas, las cuales algunas pasaran a la memoria de largo plazo y otras simplemente se irán. En un principio, aparentemente y desde un punto de vista muy superfluo se ve una perdida de este tipo de memoria, ya que el personaje no recuerda hechos ocurridos hace pocos instantes, al ser victima de desmayos o de simples borrones de memoria. Si consideramos que dicho personaje era victima de una enfermedad bastante extraña, dicha enfermedad podríamos encasillarla como una amnesia anterógrada pero claramente acompañada de una amnesia disociativa y lacunar , considerando que las perdidas de memoria ocurrían por eventos específicos y generalmente en situaciones traumáticas , como cuando en su niñez fue victima de la perversión del padre de sus amigos o en su adolescencia con el explosivo.
Durante el transcurso de la película, vemos que el personaje encuentra una forma de devolverse al pasado, lo que en un principio partió como método de reconstruir una vida de si mismo, que el desconocía. Al darse cuenta de que al volver al pasado podía cambiar situaciones del presente, comenzó esta obsesión por intentar que todo estuviese en orden, bien, perfecto, como el quería. Se ve en cada vuelta a ese pasado inexistente, su intención por cambiar su futuro o el de sus más cercanos, para que todo estuviese en armonía. Avanzando en este tema, se deja entrever la radicalidad con que puede llegar a afectar una situación, por muy traumante que haya sido o no, de nuestro pasado para nuestro presente y cada segundo que pasa como afecta a nuestro futuro. Considerando esto, podríamos indagar en esa ambición humana, una de las más arraigadas del ser humano, y aquella cuya ausencia es considerada incluso un pecado, la felicidad.
Dicha ambición humana queda muy plasmada en el protagonista cuando vemos que su intención por volver al pasado ya traspaso la línea de querer conocerse a si mismo, sino modificar toda su vida a partir de alguna acción, cuando descubre dicha facultad mediante la lectura de los cuadernos que utilizo para intentar recordar algunos sucesos, o los momentos previos a sus olvidos. Bueno, dicha intención, de modificar el presente a través del pasado, se basa en la necesidad humana del personaje de desear la felicidad, no solo propia sino también de su entorno. Con las distintas vueltas al pasado que se muestran, se nos deja ver que siempre que ciertas personas, o para ser mas generales, ciertos factores que estén presentes en nuestra vida, esta casi predestinados a ciertas acciones. Independiente de como hayan sucedido las cosas, siempre hay cosas que son mas que coincidencias, son inevitables. Como lo es el hecho de que en la mayoría de las regresiones, a pesar de lo que se cambiara siempre existía algún personaje que sufría o no lo pasaba bien, cosa que lo seguía motivando para intentar cambiar y lograr plenitud. Ahora bien, podría llamarse egoísmo humano, o para otros egocentrismo, las suavemente serian 'prioridades', pero al momento de ser 'uno mismo' quien se ve enfrentado a situaciones complejas o incomodas, la felicidad ajena pasa a segundo plano, como sucede cuando se descubre parapléjico. Difícil es darse cuenta de esto, al verlo en una película resulta muy obvio, cambiar hechos no va a permitir ser mas plenos, se nos habla de ser mas drásticos, comprender que hay 'factores' que por mas que los anhelemos, deseemos o amemos, nos harán daño de alguna u otra forma, se trata de arrancar de raíz aquellos factores que nos afectan, dejando en evidencia que un simple cambio podría mejorar una situación pero alterar fuertemente otra. Fácil seria poder volver a nuestros recuerdos y cambiar las cosas, dicha situación es imposible en lo que llamamos 'realidad', no se trata de ser unos reprimidos para no tener un futuro sin problemas y absolutamente pleno, sin duda que no, pero la motivación es confusa, ¿liberarnos, medirnos, controlarnos? todo sea por el conformismo ¿no? Una motivación buena podría ser, aprender a vivir simplemente, intentar aunque sea en ese sentido no ser tan ambiciosos y si lo somos, que sea con el ahora sin culpar el pasado, no podemos hacer nada por el, si nos perjudica, entonces usémoslo a nuestro favor.
Existe el enigma de si nuestras vidas están preescritas o predestinadas, volviendo al tema de las no coincidencias sino de los hechos inevitables. Fuerte teoría que podría ser apoyada al darnos cuenta de que todo lo que hacemos tendrá alguna repercusión muchas veces involuntaria en el futuro, incluso el aleteo de una mariposa.
Claramente, sin memoria, nuestra vida comenzaría a cada día, con cada sueño, cosa que no seria mala desde cierto punto de vista, no se trata de una desvaloración de ésta, dejémoslo claro, sin recuerdos no existiríamos, pero seria agradable en tiempos comos los actuales poder perder la memoria y el conocimiento para recuperar la tan ignorada y denigrada capacidad de asombro, de conocer cosas nuevas, no nos valgamos de la memoria y de lo que conocemos para ‘autopredestinarnos’, vivamos el ahora, ¿apoyémonos de los recuerdos? Por supuesto, nunca se debe perder el placer de recordar, pero que este placer no sea más fuerte que las ansias de sorprenderse cada día, a cada sueño, a cada idea. La invitación es a vivir con nuestro pasado para disfrutar de nuestro presente sin preocuparnos exageradamente por nuestro futuro.

1 comentario: